martes, 9 de octubre de 2012

Gestionar el cambio

Uno de los temas más difíciles que debe afrontar continuamente el SER humano, es la gestión del cambio, porque son momentos donde aparecen muchas emociones, saboteadores y gestionarlos será la clave para lograr el objetivo planteado.

Lograr gestionar con éxito una etapa de cambio para mí es un arte, porque hay muchas cosas para moldear, algunas deben ser eliminadas y también habrá que crear nuevas formas, suele ser habitualmente un proceso largo, en el que se requiere mucha paciencia, perseverancia y una mentalidad con un alto grado de compromiso.
La gestión del cambio comienza en el momento que una persona toma consciencia de que debe cambiar porque no se siente satisfecho con su realidad, necesita sentirse útil, vivir con PASIÓN, tener y sentir otra energía, es decir, SENTIRSE VIV@.
Cuando tomas consciencia de esto, el primer paso será el de tener TOLERANCIA con uno mismo, deberás evitar los reproches hacia ti, porque cuando hiciste las cosas que ahora no te gustan, en ese momento no eras consciente, con lo cual no te puedes reprochar nada, ya que si sabías las consecuencias ó los resultados, no lo hubieses hecho, así que el punto de partida será la tolerancia y la ACEPTACION.
Una vez hecho esto, deberás comenzar la travesía por el desierto. Si!, debes atravesarlo, no te queda otra, de lo contrario será imposible lograr el cambio que buscas en lo que sea. Ya sé que no es fácil hacerlo, deberás pasar durante el camino momentos de sed, calor, te caerás, volverás a levantarte, sentirás cansancio, pero finalmente llegarás al destino final, siendo mucho más sabio que antes de cruzarlo.
En cualquier cambio debes poner compromiso y esforzarte, no existen las recetas mágicas, es imposible modificar hábitos de décadas en una ó dos semanas.
También debo advertirte que no te dejes engañar si el comienzo resulta fácil y crees que ya has cambiado.
Muchas personas, que inician un proceso de cambio, aplican una ó dos herramientas, comienzan a sentirse mejor, dejan de lado a su mentor, se sienten que ya han cambiado todo, transmiten la sensación de que el mundo es demasiado pequeño para ellos y de pronto ante un pequeño reto, se desmoronan y lo poco que habían progresado, se esfuma como agua entre las manos.
Digo que cambiar es un arte (con permiso de los artistas) porque deberás tener mucha paciencia, porque tu realidad no se cambia de un día para otro, recuerda que tu presente es el fruto de tus decisiones pasadas, pero tu futuro dependerá de las decisiones que tomes hoy, con lo cual olvídate de lo que podías haber hecho en el pasado y céntrate en hoy con sentido de futuro.
Al cambio lo debes ir moldeando como a una escultura, debes visualizar que figura hay detrás de esa piedra en bruto, como hizo Miguel Ángel con su obra de David, así debes mirar tú, como quieres verte en un futuro (Visión), y luego ver lo que vas transmitir, cuales serás tus toques de distinción y con que recursos contarás (Misión de Vida, Valores y habilidades que tienes).
Por eso insisto en que no debes abandonar la obra antes de terminarla, porque muchas veces se dejan los cambios por la mitad ó menos, creyendo que la faena está terminada, pero no, falta lo más importante que es plasmar todo lo que quieres y dejar la escultura terminada, como tú querías verla, con tu estilo y lo que trasmite una vez acabada.
Si has decidido dar un giro a algo en tu vida, toma ese CAMBIO como un arte, termina la obra y no la dejes por la mitad, porque todo gran artista llega con su cometido hasta el final.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estás invitad@ a comentar cuando quieras ....

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More